sábado, 20 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Motivación:




La Didáctica como disciplina independiente ha sistematizado un cuerpo importante de conocimientos sobre una parte del objeto de Pedagogía, aspecto que ha logrado de conjunto con otras ciencias pedagógicas como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y Psicología Pedagógica fundamentalmente, alcanzando diferentes niveles de generalización: la Didáctica General y las Didácticas Específicas, niveles que se retroalimentan mutuamente, en franca vinculación con la práctica de un sinnúmero de profesionales de la educación.

Los diferentes niveles de sistematización que han alcanzado los contenidos de la didáctica como resultado de la investigación sobre su objeto de estudio, el proceso docente educativo, ha devenido tendencias y corrientes que describen el cuadro de esta ciencia, evidenciándose tendencias bien marcadas y otras que se constituyen constructos de marcada orientación ecléctica.

Los principios didácticos como expresión de un determinado nivel de elaboración de la didáctica no han escapado a este enfoque tendencial, es por ello que pretendemos socializar las conceptualizaciones, fundamentaciones y concepciones generales que se tienen sobre los principios didácticos, de un grupo de autotes clásicos y contemporáneos de la pedagogía con orientación Histórico Cultural.

Estudios realizados por Addine, Soca y Fernández (2002) reconocen lo polisémico en torno a la conceptualización del principio como categoría, la no existencia de consenso en su explicación e instrumentación, el debate sobre si propician el saber o el saber hacer y, la extrapolación de sistemas de principios indistintamente entre los procesos docente educativo, instructivo, de enseñanza aprendizaje y pedagógico, pedagógico profesional, tal como si se hablase de lo mismo.

Aspecto este en el cual Danilov y Skatkin han llamado la atención … en ellos aparece un tratamiento diferente tanto de la naturaleza como de su estructura … (Danilov y Skatkin, 1980:pág. 123)

El análisis que se muestra parte del estudio de los sistemas de principios propuestos por Konstantinov, (1962); Tomachewiski, (1966); Klimgberg, (1970); Savin, (1976); Danilov y Skatkin, (1980); Petrovich Barnov, (1980); Neuner, (1981); Labarrere y Valdivia, (1988); Bugaev,(1989); Addine y otros, (2001); Herrera Fuentes, (2003); así como las posiciones de Álvarez de Zayas C. M. (1996); Silvestre Oramas y Rico Montero (2002) y Zilberstein Torrucha, (2000).

Herrera Fuentes (2003), teniendo como punto de partida la propuesta Silvestre Oramas (2002), reconceptualiza los principios didácticos en función de la finalidad del proceso que modela y propone:

  1. Principio del diagnóstico de las potencialidades y nivel de partida de los contenidos del que aprende, para enfrentar la práctica investigativo - laboral en la unidad docente.
  2. Principio de la motivación hacia el objeto de estudio, a través del desarrollo de la necesidad de aprendizaje que propicia la apropiación de los conocimientos necesarios para buscar solución a un problema profesional laboral real, usando el método de la investigación científica.
  3. Principio de la capacitación para la solución de problemas profesionales reales en su esfera de actuación.
  4. Principio de la activación del que aprende para la búsqueda, exploración y reflexión del contenido necesario para su desarrollo social – profesional, en el contexto de la sociedad cubana contemporánea.
  5. Principio de la vinculación del contenido con la ejecución de los procesos universitarios que se desarrollan en la unidad docente, durante la práctica investigativo- laboral.
  6. Principio de la atención a las diferencias individuales de los que aprenden.
  7. Principio de la interacción del trabajo individual del que aprende con el resultado colectivo grupal multidisciplinar en la solución de los problemas profesionales laborales de la empresa.
  8. Principio del desarrollo de la capacidad del autoaprendizaje en los que aprenden.
Labarrere y Valdivia (1988) en su libro Pedagogía analizan la problemática en torno a los principios didácticos, enfatizan en que no es una … categoría especulativa, sino que surgió como generalización de la práctica de la enseñanza … (Labarrere y Valdivia,1988: pág. 53).
Resaltan la importancia de los principios didácticos como lineamientos prácticos que permiten a los maestros transformar la realidad, por lo que desde esta concepción se distingue su acercamiento al método como elementos que se reflejan en la actividad.
Consideran dentro del sistema que proponen al principio del carácter científico como principio rector, constituidos por nueve principios que a continuación se relacionan:
  1. Principio del carácter educativo de la enseñanza.
  2. Principio del carácter científico de la enseñanza.
  3. Principio de la asequibilidad.
  4. Principio de la sistematización de la enseñanza.
  5. Principio de la relación de la teoría con la práctica.
  6. Principio del carácter activo y consciente de los alumnos bajo la guía del profesor.
  7. Principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
  8. Principio de la atención a las diferencias individuales.
  9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unidad de lo abstracto y lo concreto.
Un colectivo de autores encabezados por Neuner (1981) en su libro Pedagogía interpretan los principios didácticos como … postulados o acciones generales extraídos de la generalización de conocimientos científicos y experiencias prácticas. Sirven como orientadores para todo tipo de trabajo… (Neuner, 1981:pág. 259). En particular considero que ese ¨ para todo ¨ es una afirmación tentadora a realizar interpretaciones de diferente naturaleza. 

Los principios, según sus propias interpretaciones, transitan por la planificación, la organización y el análisis del proceso de enseñanza. La configuración que propone tiene como tesis que cada principio contiene un carácter decisivo especial, plantea además la necesidad la organización bajo el criterio de cierta unidad, omite en su planteamiento la cualidad de la organización como sistema y establece los siguientes principios:
  1. Principio de la cientificidad, partidismo y la unidad con la vida en la enseñanza.
  2. Principio de la unión de la enseñanza con el trabajo productivo y la actividad política, estética – cultural y deportiva.
  3. Principio de la planificación y sistematicidad de la enseñanza.
  4. Principio del papel dirigente del maestro en la actividad consciente y la participación activa del alumno en la enseñanza.
  5. Principio de atención a la edad y a las particularidades individuales.
  6. Principio de la intuición de la enseñanza.
  7. Principio de la asequibilidad de le enseñanza.
  8. Principio de consolidación, aplicación y solidez de la enseñanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Danilov M. A. y M. N. Skatkin, (1980). Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la educación. C de La Habana. Pág. 123.
  • Konstantinov, N. A., y otros. (1962). Problemas fundamentales de la pedagogía. Ed. MINED. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana. Pág. 161.
  • Savin. N. V. (1990). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág.77.
  • Danilov M. A. y M. N. Skatkin, (1980). Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la educación. C de La Habana. Pág. 125.
  • Neuner, G y otros (1981) Pedagogía. Edt. Libros para la educación. Ciudad de La Habana. Pág. 259.
  • Colectivo de Autores ICCP, (1984). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 187.
  • Bugaev, A.,(1989). Metodología de la Enseñanza de la Física. Edit. P. y Educación. C de La Habana. Pág. 115.
  • Labarrere G., y Valdivia G., (1988). Pedagogía. Ed.t Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Pág. 53
  • Herrera Fuentes, J. L., (2003). Un modelo del proceso docente educativo en la unidad docente para el desarrollo de la práctica investigativo – laboral. Universidad ¨ Hnos Saíz ¨ P. del Río. Pág. 74.
  • Silvestre Oramas M., y J. Zilberstein (2000). Enseñanza aprendizaje desarrollador. Ediciones Morata. Pág. 30.
  • Monografía principios didácticos, fuente : http://www.monografias.com/trabajos33/principios-didacticos/principios-didacticos.shtml

Mapa mental: web

Crucigrama: web

 Mapa mental: imagen

 Materiales de crucigrama:
                         Hoja de trabajo
                         Hoja resuelto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada